martes, 20 de septiembre de 2011

ETAPAS EN EL CRECIMIENTO HUMANO

ETAPAS EN EL CRECIMIENTO HUMANO



El ser humano durante su vida o su crecimiento tiende a llevar ciertas etapas durante su desarrollo por así decirlo las cuales son:
·         Etapa -pre -natal
·         La Infancia
·         La Niñez
·         La Adolescencia
·         La juventud
·         La adultez
·         La ancianidad


Bueno estas son las etapas que están catalogadas por el ser humano pero antes de explicar cada una de ellas empezare por dar una pequeña introducción sobre el desarrollo del ser humano.

Bueno el desarrollo del ser humano tiene diferentes etapas muy interesantes, pero, por la cual no hay un acuerdo determinante para definir bien cuales son y como se llaman, les nombraremos y les explicaremos como puse el listado anteriormente, tampoco se puede decir cuando comienzan y cuando terminan, ya que influye mucho lo social y lo cultural, eso quiere decir que cada ser humano tiene su ritmo de desarrollo. A continuación empezare por explicar las diferentes  etapas del ser humano  en su crecimiento.

ETAPA- PRE- NATAL:

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

   Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo.

   Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.

   Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano.


LA INFANCIA:

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. La infancia una de las etapas mas interesante y quizá una de las mas importante del ser humano ya que tenemos la mayor aportación de conocimiento durante esta etapa te enseñan cosas que usaras toda tu vida como por ejemplo pueden ser los Valores.




LA NIÑES:

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". Esto influye mucho en su educación.


LA ADOLECENSIA:

Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.


PUBLICADO POR: SOLIS PELAEZ JUAN CARLOS


LA JUVENTUD:

Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

En el campo del conocimiento: El joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad.



LA ADULTEZ:

Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.

En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.


LA ANCIANIDAD:

La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.

La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.


PUBLICADO POR: GIRON ORTEGA JAZMIN

ETAPAS DEL EMBARAZO


Primer Mes.El primer mes del embarazo es fundamental porque es el momento de los primeros pasos, de las decisiones. Conocer lo que pasa dentro de ti te ayudara mucho.
¿QUE CAMBIOS FISICOS LE OCURREN A LA EMBARZADA DUERANTE SU PRIMER MES?
Ya no te viene la regla, lo que es el signo más espectacular, y tus pechos empiezan a crecer discretamente. Dentro de ti ,la pared uterina se espesa, aumenta su vasculariación y el cuello del útero se ablanda. La placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse.
Aparte de los cambios físicos también existen o se pueden presentar los
CAMBIOS EMOCIONALES:Estos ocurren porque tu atención en esos primeros momentos la centras en tus cambios corporales en las molestias que se presentan etc.
QUE TIPO DE MOLESTIAS SE PUEDEN PRESENTAR DURANTE EL EMBARAZO:
Empieza una revolución hormonal que empieza a manifestarse con sensación de tensión mamaria, pinchazos uterinos; esto es como piquetitos pequeños o fuertes que son un poco incómodos, cansancio, necesidad de dormir en cualquier lugar y momento, dolor abdominal, dolor de cabeza, de espalda; esto se debe al peso que el cuerpo va adquiriendo mientras el nuevo ser va creciendo, mareos y desmayos,
CRECIMIENTO DEL EMBRION DURANTE EL PRIMER MES:
En el primer mes, tras la fecundación, el huevo llega al útero y se inicia su implantación en la cavidad uterina. El embrión irá tomando el aspecto de un disco. Se forma el tubo neuronal y comienza a apreciarse una extremidad abultada: la cabeza.




SEGUNDO MES:Durante el segundo mes de embarazo puedes notar más cambios tanto físicos como emocionales que en el primer mes.
¿QUE CAMBIOS FISICOS LE OCURREN A LA EMBARZADA DUERANTE SU PRIMER MES?
Durante el segundo mes de embarazo puedes notar los primeros síntomas de las molestias matutinas, causados por la reacción a las hormonas del embarazo que inundan tu sistema y quizás experimentes un cansancio extremo por los cambios hormonales. Tu útero es como una naranja. Puedes notar que aumenta el tamaño de pechos y que tu cintura comienza a crecer. Dentro de ti, el cordón umbilical tiene su forma definitiva y el líquido amniótico protege al feto manteniendo la temperatura y facilitando sus movimientos.
Aparte de los cambios físicos también existen o se pueden presentar los:
CAMBIOS EMOCIONALES: Los cambios hormonales en el cuerpo empiezan a hacerse notar. Se puede experimentar cambios bruscos de humor.
QUE TIPO DE MOLESTIAS SE PUEDEN PRESENTAR:
Los cambios metabólicos y hormonales pueden causar mareos y vómitos matutinos. Las visitas al baño se multiplicarán por la presión del útero. Además puede que sufras mareos y desmayos, relacionados con bajadas de los niveles de azúcar en sangre o hipoglucemia, muy frecuente entre las embarazadas. En otras ocasiones los mareos se deben a una disminución de la tensión arterial o hipotensión.

CAMBIOS DEL BEBE DURANTE EL SEGUNDO MES:
En el segundo mes del embarazo, ya le late el corazón al bebé. Su cara se perfila, se forman los ojos. Ya tiene párpados. Además crecen sus piernas y brazos, y sus órganos internos y su cerebro van desarrollándose.


TERCER MES:En el tercer mes de embarazo superas el riesgo de aborto. Habrás engordado de 900 g a 1.300 g, un 10 % del peso total del embarazo.
¿QUE CAMBIOS FISICOS LE OCURREN A LA EMBARZADA DUERANTE SU PRIMER MES?
Tu útero tiene ahora el tamaño de un pomelo (durante el embarazo aumentará 20 veces su peso y 14 veces su tamaño), es demasiado grande y empuja por encima de tu hueso pélvico. Los nutrientes de tu sangre fluyen al bebé por tu placenta, que actúa como sustituto de pulmones, hígado y riñones para él. Es posible que notes un cosquilleo en el pecho y que la areola adquiera una coloración más oscura.
Aparte de los cambios físicos también existen o se pueden presentar los:
CAMBIOS EMOCIONALES:Es una etapa emocionalmente un poco confusa. Es posible que se tengan sentimientos contradictorios acerca de la maternidad.
QUE TIPO DE MOLESTIAS SE PUEDEN PRESENTAR:
Cerca del 90% de embarazadas sufren náuseas en las primeras fases del embarazo, y de éstas, un 30% vómitos. Lo habitual es que aparezcan sólo a primeras horas de la mañana, aunque en algunos casos se pueden mantener todo el día. En la mayoría de los casos remiten a partir de la semana 15 de gestación.



TORRES CAPETILLO GPE. KATYA
QUINTO MES
La futura mamá comprueba entusiasmada que el feto empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente.
Las uñas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos.
El feto duerme y se despierta a intervalos regulares.
Embarazo mes a mes
El feto tiene un mes de crecimiento muy rápido. Al final del 5º mes, el feto mide 25 cm y pesa 245 gr.















SEXTO MES
La piel de su futuro bebé ahora es roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave.
En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo.
Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren.
Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies. El feto continúa su rápido crecimiento. Al final del 6º mes, el feto mide 30 cm y pesa 640 gr. 

Embarazo mes a mes





SÉPTIMO MES
el feto puede abrir y cerrar los ojos, chupar el dedo y llorar.
Hace ejercicio pateando y estirándose.
El feto responde a la luz y al sonido.
Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir.
El feto ahora mide 40 cm y pesa 1.200 gr. 

Embarazo mes a mes

OCTAVO MES
!Ya falta poco!
A esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro.
El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.
Puedes notar a través de la pared de tu abdomen la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).
Embarazo mes a mes
Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.
El feto ahora ya mide 45 cm y pesa 2.500 gr. 



NOVENO MES
A las 38 ó 40 semanas el bebe, ¡por fin!, el bebé ha llegado a término.
Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.
Durante este mes, el bebé aumenta como 250 gramos por semana.
El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre.
Para el final del noveno mes, el bebé mide 50 cm y pesa 3.200 gr.
 Embarazo mes a mes





ROMERO MENDOZA INGRID ALONDRA

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS.

El transporte de sustancias es el proceso en el cual los organismos obtienen lo que necesita y elimina lo inservible,que son los deshechos.
Las sustancias nutritivas absorbidas son llevadas hasta las celulas:

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior
celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de
moléculas dentro de la célula.

Transporte a través de la membrana celular
La célula necesita expulsar de su interior los desechos del metabolismo
y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la
membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de
algunas sustancias.


Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio

Se encuentra en todas las células del organismo, encargada de
transportar los iones sodio que logran entrar a las celulas hacia el
interior de estas, dando una carga interior positiva y al mismo tiempo
bombea iones potasio desde el exterior hacia el interior de la celula
(axoplasma), sin embargo el numero de iones K con carga positiva no
sobrepasa al de iones con carga negativa dando por resultado una carga
interna negativa. En caso particular de las neuronas en estado de reposo
esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se llama
potencial de membrana o de reposo.

Transporte activo secundario o cotransporte

Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la
membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía
requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de
los iones sodio de la membrana celular (Bomba Glucosa/Sodio ATPasa).






PUBLICADO POR: BEAY BENITEZ VIRIDIANA..

jueves, 1 de septiembre de 2011

CRECIMIENTO (HUMANO)

Se define como crecimiento al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.

 Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante,el crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Crecimiento es, también, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales.

 Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares.
imagen de un esquema celular.

 El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta).


Procesos que producen el crecimiento

El crecimiento de los organismos se produce, en general, por medio de diferentes procesos, entre los que están:

  • El aumento en el número de células del cuerpo.
  • La adición de nuevas estructuras en el organismo.
  • La renovación del tejido que recubre al cuerpo, como el cambio o muda de piel en las víboras, el de plumaje en las aves o el de pelo en los mamíferos.
  • La modificación de estructuras ya existentes (crecimiento del cuerno en un rinoceronte o astas de un venado).

FACTORES DEL CRECIMIENTO

El crecimiento se consigue por una doble acción: el aumento del tamaño y número de las células del cuerpo.

 Tanto el crecimiento como la división celular depende de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.

El crecimiento no puede seguir manteniendo los valores tan elevados del primer año de vida. De hecho el crecimiento de un individuo sufre cambios previsibles a lo largo de la vida. Un modelo predeterminado de crecimiento puede considerarse en seis etapas:

1.      prenatal

2.      infancia

3.      niñez

4.      pubertad

5.      adolescencia

6.      juventud

7.      adultez

8.      senectud

Factores internos que lo afectan

 Hay factores internos que pueden afectar a la célula en su crecimiento. Entre éstos se encuentran las hormonas, que aceleran o inhiben la división celular.

 Cada especie tiene diversas características de crecimiento, dependiendo de la información genética e inclusive de la edad. En otras palabras, los vegetales y animales tienen un crecimiento limitado por la especie a la que pertenecen.
El crecimiento es una de las varias funciones reguladas por hormonas HG.

PUBLICADO POR:       SOLIS PELAEZ JUAN CARLOS